Sistema de gestión de ventas: ¿cómo controlar la tasa de cancelación?

Actualmente, las empresas han estado buscando soluciones y tecnologías para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más feroz. Por lo tanto, el sistema de gestión de ventas es esencial no solo para todo el control de los procesos relacionados con el sector, sino también para mejorar la tasa de rotación y ayudar a una empresa a obtener mejores resultados.

¿Qué es la tasa de cancelación?

La tasa de cancelación, también conocida como “churn rate” es el índice de cancelación de ventas, que se calcula a partir de la comparación entre el volumen de nuevos clientes y el volumen de cierres.

Este índice puede calcularse en la industria, el comercio o en el sector de servicios.

A partir de ello, es posible desarrollar y establecer medidas para que una empresa actúe preventivamente contra cancelaciones por parte de los clientes.

¿Qué impulsa el aumento de la tasa de cancelación?

El aumento en la cancelación de ventas ocurre por varias razones, siendo las principales: fallas en la calidad del producto o servicio, mala experiencia del cliente, capacidad de producción menor que la demanda del mercado, falta de innovación y problemas de organización.

Evitando pérdidas financieras 

Una venta cancelada puede dar la falsa impresión de que tiene poco o ningún impacto en el negocio. Sin embargo, monitorear el indicador ayuda a que las empresas eviten una serie de problemas. Los más comunes son:

  • Disminución de la rentabilidad de la devolución de bienes al inventario;
  • Cancelación contractual en cascada, con la consiguiente pérdida de rentabilidad;
  • Pérdida de la confiabilidad del cliente, que puede disminuir la credibilidad de la marca en el mercado;
  • Reducción del margen operativo, debido a retornos y falta de credibilidad.

Rastreando la tasa de cancelación 

El uso de un sistema de gestión de ventas permite a las empresas monitorear todo el sector en tiempo real. Por lo tanto, es posible gestionar el proceso de postventa de forma práctica y ágil, con un registro automatizado de devoluciones y sus razones.

Desde el uso de la plataforma, los gerentes pueden identificar no solo el volumen de cancelaciones y devoluciones, sino también las razones que llevaron a un cliente a devolver un producto o cancelar un contrato.

Todavía es posible analizar las causas más frecuentes del aumento de la tasa de abandono y adoptar medidas que reduzcan este índice.

Las empresas que monitorean la tasa de cancelación tienen la oportunidad de realizar mejoras continuas para reducir al máximo el churn rate.

Por lo tanto, un sistema de gestión de ventas ayuda a indicar dónde están los problemas y cómo corregirlos. Con el avance de la inteligencia artificial, la tecnología también analizará estos problemas y presentará posibles soluciones, basadas en la historia y el aprendizaje continuo.

Empleando un sistema consolidado de gestión de ventas 

Para calcular y monitorear la tasa de rotación de su negocio desde un sistema de gestión de ventas, es esencial tener una plataforma consolidada en el mercado.

Por esta razón, Be One Solutions ofrece SAP Business One, un sistema que proporciona todas las funcionalidades para la gestión de las ventas de las empresas, incluyendo el monitoreo del churn rate.

El software también tiene características exclusivas, integra datos y automatiza procesos para aumentar la productividad y generar mejores resultados para las empresas.

Con la tecnología, puede transformar, simplificar y monitorear las operaciones de finanzas, ventas, administración de activos y cadena de suministro. Todo para promover el rápido crecimiento de su negocio.

¡Contáctenos y garantice el mejor sistema de gestión empresarial integrado para que su empresa desarrolle la gestión de ventas y mejore sus resultados!